Un ángel para tu soledad

Este tema de los redondos últimamente ronda por mi mente más que de costumbre, me viene acompañando en mis bajones, momentos de tristeza profunda del cual ya estoy saliendo. Al escuchar "Un ángel para tu soledad" siento que el Indio Solari me da aliento, me quiere decir algo; si bien varios dicen que tiene que ver con la droga yo lo veo desde otro prisma. Las letras de Los Redondos tienen esa ambivalencia que permite a uno interpretarlas como quiera.

Aquí va mi interpretación:

Ya sufriste cosas mejores que éstas
El tema arranca con una frase de aliento, hay que seguir adelante por más tristeza que haya, si bien no existe un aparato que mida el dolor tenemos que saber que siempre se puede estar peor o mejor de como nos encontremos actualmente.

Y vas a andar esta ruta, hoy, cuando anochezca.
Hasta el dolor más profundo se alivia con el pasar del tiempo, "cuando anochezca", metafóricamente nos dice que en un futuro recorreremos un camino, una ruta mejor de la que recorremos ahora.

Tu esqueleto te trajo hasta aquí
Con un cuerpo hambriento, veloz
Y aquí ¡gracias a dios!
Uno no cree en lo que oye.
Tal vez este momento nos tiene idos, tenemos la mente en otro lugar y nos estamos desplazando por inercia, nuestra mente está en otro lado mientras nuestro esqueleto nos sigue llevando ya sea a lugares propios de la rutina diaria o lugares impensados. Sabemos que este es un mundo hipocrita en su mayoría y tenemos que lidiar con ella día a día, al final la verdad está en uno mismo, somos nosotros quienes tenemos la ultima palabra; se oirán muchas cosas, positivas y negativas, pero el veredicto final está en nosotros mismos.

Ángel de la soledad
Y de la desolación
Preso de tu ilusión vas a bailar,
A bailar... bailar.
Y en ese estado de desolación, de tristeza profunda en el que nos encontramos hay un ángel que siempre está, puede ser un amigo/a, un familiar, una mascota, siempre hay alguien que nos banca en esos momentos, no estamos solos. luego de tantas idas y venidas hay una esperanza, como reza el dicho "al final del túnel siempre hay una luz", particularmente relaciono al ángel con la luz, esa luz de esperanza que nos reconforta. "La esperanza es lo último que se pierde" y tenemos que aferrarnos a esa ilusión, embriagarnos de ella, sabemos que el baile es alegría pues bailemos y bailemos, dibujemos una sonrisa y sigamos bailando. Vendrán tiempos mejores.

Es tan simple, así
(no podés elegir)
Claro que no siempre, ves?
Resulta bien
Hay cosas en las que no tenemos elección, no podemos obligar a una persona a seguir a nuestro lado cuando ya no quiere, no se puede ir contra la muerte, etc.; muchas veces no podemos elegir, hay decisiones impropias que no compartimos pero que tenemos que aceptar, esto es la vida, produce bronca y tristeza. Nada dura para siempre, no todo resulta bien aunque nos esforcemos mucho, esas experiencias nos hacen más fuertes y a la vez nos enseñan a aprender de lo que, luego de analizar las cosas, hayamos hecho mal.

Atado con doble cordel
(el de simular),
No querés girar maniatado,
Querés faulear...
Cuando estamos sumidos en ese estado de tristeza profunda y melancolía se nos vienen muchas cosas a la mente, queremos hacer cosas impensadas, tenemos tanta bronca adentro que de alguna manera queremos desfogar sin darnos cuenta que así probablemente lastimemos a otras personas.

Y arremolinar.
Medís tu acrobacia y saltás.
Tu secreto es:
-la suerte del principiante
No puede fallar.
Cuando arremolina un tornado arrasa con todo, en esos momentos de bronca no pensamos en que de esa manera no conseguimos nada provechoso para salir de la ruta en la que nos encontramos. Sabemos que no es lo correcto pero aun así cometemos imprudencias que involucran a gente que nada tiene que ver con nuestros mambos.

Alguna vez, quizá, se te va la mano
Y las llamas en pena invaden tu cuerpo
Y caés en manos del ángel de la soledad
Y él ¡gracias a dios!
Tampoco cree en lo que oye.
Pero que pasa cuando terminamos de desfogar esa furia, ojo que no siempre la desfogamos de manera violenta, hay muchas formas de hacerlo, ¿y que sucede luego? Nos embarga ese sentimiento de culpa de saber que se nos fue la mano, el remordimiento nos invade, nada provechoso sacamos luego de actuar de esa manera. Estamos arrepentidos, pero no estamos solos ya que ese ángel sigue allí, está bancándonos, apoyándonos, brindándonos ese aliento que tanto necesitamos para salir de ese abismo de desolación. Se podrán decir muchísimas cosas de nuestro accionar, pero ese ángel te conoce y no cree en todo lo que se rumorea. 

Ángel de la soledad
Y de la desolación
Preso de tu ilusión vas a bailar,
A bailar...bailar.

Bailemos que la vida es alegría, no perdamos nunca esa esperanza, embriaguémonos de ella que vendrán tiempos mejores. Mañana estos malos momentos solo serán un recuerdo.



Gracias a los que me bancan en esos momentos duros y a los que no también. Gracias a todos.

Willy.

Comentarios

  1. Muy buena la interpretacion...sacando la guitarra del tema me pregunte por la letra...y llegue aqui...Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu interpretación. Me ayuda mucho. Espero estés muy bien ya

    ResponderBorrar
  3. Aqui mi pequeño aporte: "Y vas a andar esta ruta hoy, cuando anochezca" Cuando anochece nos cae la tristeza, la melancolía, los recuerdos que abren las heridas, el sufrimiento, y no nos queda otra que andar esa ruta. Se me vino la noche y ando buscando en ciertos versos los sentimientos que son propios pero que algún poeta ya describió anticipadamente. A andar la ruta me fuí.

    ResponderBorrar
  4. Queriendo entender semajante letra me llevo hasta aqui, EXCELENTE INTERPRETACIÓN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Había una vez

MI GENIO AMOR