MI GENIO AMOR
Este es el inédito que mas llegó a los corazones ricoteros, nunca grabado, aunque las voces del under y la mitología ricotera cuentan que estuvo cerca allá por los 90. Como ya sabemos todas las letras de Solari tienen muchas explicaciones o varias definiciones dependiendo la persona que las escucha y su estado de ánimo y esta no es la excepción, de hecho es una letra en la cual es muy necesario tener a los sentimientos a mano para poder entenderla.
Para ser mas simples, si uno viene de una ruptura amorosa o ha sido abandonado recientemente, es mucho mas simple sentirse identificado con "Mi genio amor". Si estuviste enamorado de una persona que te rompió el corazón y todos tus amigos y familiares te decían que ella/el no te convenía, este es tu tema.
Para ser mas simples, si uno viene de una ruptura amorosa o ha sido abandonado recientemente, es mucho mas simple sentirse identificado con "Mi genio amor". Si estuviste enamorado de una persona que te rompió el corazón y todos tus amigos y familiares te decían que ella/el no te convenía, este es tu tema.
Como "Gualicho" y tantos otros temas ricoteros donde el punto central es la decepción amorosa, este es el caso del eterno perdedor que una vez tras otra cae en los brazos de esa persona que solo lo usa para satisfacer sus necesidades sexuales o sentimentales sin tener intención de que la relación perdure en el tiempo. Así es la historia, siempre lo fue y siempre hubo textos y canciones que hablaron del tema, solo que nunca se lo trató como Carlos puede describirlo.
Para desglosar el título y meternos de lleno esto es bien simple: "Genio": carácter, estado de ánimo, inteligencia, la capacidad de pensar de cada uno. Por el otro lado está el "Amor" que es nada mas y nada menos que esa mezcla de sentimientos que nos lleva a perder la cabeza (genio). El amor nos empuja a tomar decisiones que no nos convienen, que nos pueden perjudicar. Esta es la lucha que se describe en el tema, cuando una persona debe definir si seguir a su corazón o escuchar a su cerebro/conciencia.
Si empiezo a desconfiar de mi suerte estoy perdido, pues tengo ideas cada vez menos atrevidas.
Mi suerte esta echada. El destino jugo sus cartas y aquí me encuentro. Esta vez, como tantas anteriores volví a perder, me rompieron el corazón. El destino (suerte) estaba marcado y todos sabían que mi relación no iba a durar lo que yo creía y, si soy sincero, yo también sabía que esta relación no era eterna. Y ahora estoy "frito", no se para donde correr, no tengo idea, no se que hacer para torcer la decisión de aquella mujer que me abandonó una vez mas. Fueron tantas las veces que me dejó y manejó la relación a su antojo y tantas excusas puse para poder volver a verla, que me he quedado sin ideas. El romance, el amor, el atrevimiento que antes tenía para crear algo que pueda convencerla de torcer su decisión, hoy se me agotó
Pero cerca, aquí cerca el lobo aúlla despertando al mal hombre, al mago bueno.
Veamos: el lobo aúlla por varios motivos, puede tratar de encontrar a su manada, en mi caso sería encontrar a mis amigos para sentirme contenido. También el aullido puede ser provocado por dolor lo cual es obvio ya que me rompieron el corazón. Y el caso que identifica esta frase del tema: el aullido de un lobo puede ser por necesidad sexual y amorosa. Estoy con el corazón roto, me abandonaron, entonces que es lo primero que hace un hombre cuando sufre estos casos? trata de olvidar todo acostándose con otra mujer. Funciona? No, nunca. Pero esto es así, el aullido es para atraer otra hembra (mal hombre) o esperar un milagro (mago bueno) que haga volver a la mujer perdida. En definitiva, este grito es de dolor, desesperación por no saber que hacer y tratar de encontrar una solución fácil y rápida que sane el dolor, lo cual solo puede curarse con el tiempo.
Con un corazón que no puede cumplir más promesas ya.
En este caso el corazón que no puede cumplir es el de ella, quien me abandonó. Obviamente ella internamente sabía que no quería estar conmigo toda la vida y solo me usaba para satisfacer sus necesidades, promete cosas para tenerme a su disposición y esas promesas nunca las va a cumplir.
Los genios son buenos servidores y malos amos.
No está hablando del Genio de la lámpara, no. Solo habla de su cerebro. El cerebro cuando está a disposición de uno es bueno, nos soluciona problemas, nos hace todo mas fácil si lo usamos correctamente, por eso es buen servidor. Ahora el cerebro cuando decide y nos manda abandonar algo que queremos, es malo. Obvio que no queremos dejar de ver esta mujer de la cual creemos estar enamorados y el cerebro nos dicta lo contrario, de ahí que es un "mal amo".
Si les has visto primorosos caíste en el lazo.
pero no para dominarme Si viste a tu cerebro dócil, bueno y accesible con respecto a tu relación, es porque caíste en el lazo, pisaste el palito. Estás enamorado. Si lo vez a tu cerebro muy dulce y sin pedirte abandonar esta relación, es porque entraste en el estado de enamoramiento y ya no hay vuelta atrás. Eso no quiere decir que este en lo correcto, solo es lo que nosotros queremos ver.
Tu bolsillo es más profundo que su gracia
Esta relación, este amor, el amor que espero de ella no tiene ningún beneficio (gracia). Se que no llegará a ningún lado todo esto.
Y calcular su coraje puede llevarle la vida a un corazón que no puede cumplir más promesas ya.
Ella, ese corazón que ya no tiene mas excusas, que no tiene salida y no puede ocultar que todas esas promesas eran falsas, sabe del coraje, del valor de este tonto que sigue luchando por algo que, interiormente, sabe no funcionará. A pesar de saber del coraje del enamorado, no entiende como sigue levantándose ante cada negativa, cada golpe que ella lanza, cada vez que lo abandona. Es imposible para ella entender como sigue allí, esperando y luchando por ella. Ella no encuentra pretextos para justificar sus promesas incumplidas y el sigue allí.
Yo te saqué un día de allí y me encadené. Te obedecí hasta donde pude mi genio amor.
Yo mismo fui quien decidió quitar al cerebro (genio) de esta etapa de mi vida, de esta toma de decisiones; y de esta forma, al no pensar me encadené a este amor no correspondido. Esta es la elección de cada persona que escucha a su cerebro y a sus amigos/familia que le dicen que esa mujer no le conviene, llega un punto en que el corazón tiene mas peso y dejamos de escuchar al cerebro. Por esto, "te obedecí hasta donde pude, mi genio amor".
Me pude apartar de tu corazón en otro crimen más y me alejé de tu seducción y tu dulce voz.
Finalmente, como toda relación de este tipo, pude alejarme de vos. Claro que primero partiste en mil pedazos a mi corazón. Un crimen mas de tantos que cometiste contra mi persona, solo que esta vez no pude soportarlo mas. Por eso me alejo de lo poco que me diste: tu seducción y tu voz.
Tu dulce voz.
Mi genio amor, es un juego de palabras donde se muestra la disputa de las dos caras de una persona. El genio, el humor, el estado de animo por un lado, lo que uno puede llegar a pensar y tratar de seguir. Por el otro lado, esta el amor, el corazón, los sentimientos que se exponen por mas que el cerebro trata de dominar una vida que siempre esta cargada de sensaciones, pasiones y amores. Bien dijeran, nuestros amigos de la renga: "el corazón, tiene razones que ni la propia razón entenderá".
En esta balada hermosa que increíblemente quedo como una de las mas amadas por las bandas a pesar de no haber sido grabada nunca, Solari nos muestra las diferencias y la lucha que se prestan dentro de uno entre el cerebro y el corazón, entre pensar y amar. Esta lucha convive con nosotros pero es mas descarnada en los momentos donde el corazón termina roto por un amor fallido. Ahí el cerebro envía ordenes, que el corazón se niega a aceptar, "te obedecí hasta donde pude, mi genio-amor". Y nos muestra como en nosotros termina ganando el corazón aunque el que haya tenido razón desde el comienzo sea el genio. Esto no es para todos, hay gente que prefiere esconder y contener sus sentimientos. Nosotros preferimos caer en ellos, ya sabemos que "vivir solo cuesta vida" y la vida que no esta expuesta a experiencias, no tiene gracia.
Fuente: Ricoteros de Alma.
Comentarios
Publicar un comentario