LA MOTIVACIÓN ES LA SONRISA DE TODO EL DIA


Si desde que te levantas con el pie derecho te darás cuenta que tu día puede cambiar, lo único que tienes que sentir es la intensidad , la dirección y la persistencia de la motivación. Porque la intensidad es la esfuerzo que dará el individuo como alcanzar la dirección; hacia donde queremos ir simplemente   “ la Meta” y la persistencia que es la resistencia ; el tiempo que la persona invierte su energía y su esfuerzo hacia la dirección o meta. 

Una de las motivaciones que a mi me pasa en particular, cuando me levanto es agradeciendo por el día a día de tener a mi familia conmigo y hacer las cosas correctamente; organizando mi tiempo en lo personal y laboral. 

Un día nos llamaron para una reunión de la gerencia a mi equipo de área donde mi jefe indico del esfuerzo que habíamos realizado, cumpliendo la estrategia requerida ,nos indicó que habría un bonus e incentivos de ahora en adelante ; de lo cual sentimos una motivación de seguir esforzándonos. Esta motivación fue extrínseca que se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc., tomemos nota también de los pretextos emocionales:
1. La culpa de mi desánimo la tiene la empresa: Mentira. Una importante cantidad de personas cambiaría su empleo hoy mismo, si se pudiera, pero el origen de ello no es la empresa, sino haber tomado un trabajo "que no me hace feliz, ni me llena, pero sí es el que pude encontrar y satisface mis necesidades (económicas) primarias", puntualiza el asesor. 
2. La situación económica ‘impone': Verdad. En muchas ocasiones, el empleado que encuentra una certeza económica en su trabajo termina por olvidar satisfacer la parte emocional que genera un empleo en el que se siente pleno. Eso sucede en 20% de los casos, en el otro 80% las personas evitan moverse porque saben que el cambio podría no darse rápidamente. "En la calle las cosas están difíciles", aclara el autor.
Acción a tomar: Si vives en un sistema en el que, por un lado, sacas tu trabajo y, por otro, te dedicas a hacer lo que realmente amas después de las seis de la tarde, es un esquema que a largo plazo puede desgastar. ¿Por qué no aprender a tomar el trabajo actual como algo que te gusta?
3. Para motivar hace falta dinero: Mentira. Si bien el sueldo es importante (porque muy pocos trabajan sólo por el pleno gusto de verse ocupados), existen otros factores que ayudan al personal a sentirse apreciado. La forma más económica de motivar a un empleado es indicarle cómo su trabajo afecta a los intereses de otras personas. "No necesitas gastar una fortuna, sólo hacerle saber que su labor trasciende". 
4. Todos tienen un precio (en pesos)
Mentira. Si la organización tiene más capital para invertir en planes de incentivos para a su gente, hay que ponerse creativos. Está comprobado que después del ingreso formal la persona valora más otro tipo de premios, dice Herrera. Recibir un pequeño obsequio, otorgar tiempo libre, entre otras iniciativas, generan un carácter de largo alcance para la empresa. Es decir, si como director permites que una persona se vaya temprano porque estudia, cada que esté en clases recordará que su jefe fue flexible con él o ella. Eso tiene una perdurabilidad que el dinero no alcanza a cubrir. 
5. Sentirse bien en la empresa es el resultado de varios factores
Verdad. Que una persona se sienta satisfecha en el lugar donde labora no depende de sólo una variable. Un empleado puede estar bien pagado, pero si el ambiente laboral es hostil, desgastante y el jefe lo hostiga continuamente, la persona optará por salir de ese lugar, tarde o temprano. 
6. Dar espacios de esparcimiento soluciona problemas
Verdad (a medias). Una regla general en las compañías es que no pueden atender necesidades superiores, si tienen insatisfechas las primarias. Ejemplo práctico: si la firma propone tener una ludoteca o que sus trabajadores canten todas las mañanas, pero no paga un sueldo competitivo, o no toma en consideración la opinión de los equipos, los empleados terminan por rechazar cualquier otra propuesta. "La respuesta en esos casos es: agarra tu proyecto y págame mejor".

Autora: Jossely Shirley Jaramillo Vera

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